lunes, 4 de septiembre de 2017

Entrevista a Lluís Llurba Torre

Lluís Llurba Torre es el escritor de los libros “Interiores" y "Literaturismo" ambos libros son de relatos.

Para empezar y que la gente sepa acerca de quién es realmente el autor de los libros ”Interiores” y “Literaturismo”. 

¿Quién es exactamente Lluís Llurba Torre? 

Nací en Barcelona, hace treinta y cuatro años, y vivo en L`Hospitalet de Llobregat.

Llevo años escribiendo y poco a poco he ido madurando mi estilo. 

Empecé con el erotismo y con el tiempo cambié a un estilo más íntimo y personal, pero siempre con la ironía como máximo exponente. 

Tengo un blog, allí se puede leer fragmentos de mis libros o cuentos con el texto completo. 

La dirección es http://lluisllurbaescritor.blogspot.com.es. 


¿Has escrito algo más aparte de los dos libros que tienes publicados en Amazon? 

Sí. He publicado varios cuentos en revistas literarias, por ejemplo: Una sola frase en la revista digital Mimeógrafo y Un mal ejemplo para los niños en Mis repoelas. 

Hace diez años autopubliqué Federico Verano Caliente, una novela hedonista, con la editorial Nuevos Escritores. 


¿Te costó mucho escribirlos? 

La idea principal la tenía, pero alguna vez sí que podía atascarme y necesitaba días para encontrar la solución. Tengo varios cuentos que nunca he acabado por varios motivos: creo que me repito o no tengo la sensación de escribir una buena historia y abandono ese proyecto.


¿Necesitaste documentarte para poder escribirlos? 

En algunos casos sí. Sobre todo en cuestiones legales. 

Internet facilita el tiempo de investigación, pero también contiene mucha información falsa. 

Es importante saber cómo no caer en esas trampas. 

Mis investigaciones no solo se basan en buscar por Google. Hay que leer varios libros e incluso preguntar a algún profesional si se da el caso. 


Ahora hablemos de las portadas de tus libros, ¿de dónde salió la idea de las portadas? 

La portada de los libros me cuesta mucho elegirlas. 

Yo escribo y nunca pienso en ello hasta que llega el momento. 

No sé si acierto o no.

Sé que no es una cuestión menor para vender un libro, pero sí para escribirlo. 

Así que improviso un poco con las portadas. 


¿Las portadas que en mi opinión no son bastantes llamativas fueron ideas tuyas o de alguna editorial? 

Idea mía, pero elige la editorial la portada definitiva. 


¿Te atreves a contarnos qué sentiste al poner la palabra “FIN” en tus libros? 

Dudo de que haya acabado. 

Reviso y reviso, puede ser que eso mate la frescura del texto, pero pienso que nunca se termina un cuento o una novela. 

Llega un momento en que creo que he mejorado mucho la composición, creo que he corregido muchos errores y que la coherencia reina en toda la prosa. 

Entonces, dejo la historia descansar unas semanas para corregirlo por última vez. 

Y, por fin, llega el fin. 


¿Hay algún personaje en tus libros con el que te sientas identificado? 

Sí. Pasa pocas veces, aunque tampoco odio a los malvados. 

Es bueno tener una lejanía con los personajes, que mi sentimientos sobre ellos no manipule la historia. 

Tal como hacía Shakespeare. 


¿Podrías decirnos la razón de dicha identificación? 

Son personajes bondadosos, aunque pueden actuar de una forma contraria a esa bondad, y, sobre todo, son personas que tienen una lucha interior entre su parte racional y su parte idealista. 


¿Qué puede encontrarse una persona que comience a leer alguno de tus libros? 

Leerá una prosa realista, pero no aburrida, gracias a la ironía. 

No leerá una historia bonita y que todo es maravilloso, pero tampoco un nihilismo negativo que acaba con todo. 

El libro explica que la vida puede ser dura, pero depende de uno mismo salir bien para delante. 


Imagínate por un momento que todavía existen personas que no han leído tu libro. 

¿Se los recomiendas leer? 

Sí. 


¿Podrías explicar muy brevemente por qué lo recomiendas? 

Porque es un buena forma de entretenerse. 

La lectura no se hace pesada y los registros literarios utilizados refrescan el esfuerzo de haber comenzado el libro. 


¿Cómo sueles llevar el tema de los comentarios que la gente te deja en Amazon? 

Las malas siempre cuesta al principio, pero son bienvenidas cuando son constructivas, a pesar de la difícil digestión. 


Vamos a irnos a ese “momentazo” en el que ves tú primer libro publicado.  

¿Qué sentiste en ese instante? 

Emoción, nervios y orgullo.  


¿Qué aficiones tienes aparte de la escritura? 

La música rock, el cine y pasear. 


¿Sueles leer? 

Una hora cada día es el mínimo y lo máximo todo lo que pueda. 


¿Qué géneros son los que más te gustan leer? 

Depende de la época de mi vida. 

Hace años leía a Bukowski, Hesse, Sade. 

En otro período leía literatura social como George Orwell y tantos otros. 

Pero me gusta sobre todo el escritor que trabaja mucho con la psicología de los personajes, como Dostoievski. 


¿Cuándo comienza tu pasión por la escritura? 

Desde pequeño sentía la necesidad de expresarme por escrito. 

De vomitar todo lo que sentía y pensaba. 

Pero nunca era capaz de acabar un cuento, porque no sabía cuál era el género que me gustaba. 

Estaba perdido. 

Poco a poco fui conociéndome y comprendí que yo era una persona tranquila, lo mío no era escribir escenas rápidas de acción, sino historias reflexivas con una tensión trágica, pero con una lectura tranquila. 

Hasta los veinte y tantos años no tuve claro mis ideas para mi prosa, pero sé que todavía puedo aprender mucho. 

Desde esa época acabo satisfecho con mis cuentos, aunque siempre hay alguna duda. 


¿Te has planteado alguna vez escribir acerca de otro género? 

Sí. 


¿Cuál? 

Histórico. 

Tengo ideas para una novela histórica. 

Pero para un proyecto a largo plazo. 


¿Cuáles son tus planes de futuro cómo escritor? 

Tengo varias ideas para cuentos y novelas. 

El próximo año quiero acabar una novela, la presentaré a varios concursos y editoriales. 

Tengo otra novela que no acabé hace años, porque sentía que había muchas escenas gratuitas. 

Ahora tengo claro lo que hay que eliminar y que cambiar, este proyecto espero trabajarlo después de la primera novela. 


Desde hace un tiempo se está viendo mucho el tema de la piratería, ¿podrías darnos tu opinión acerca del tema? 

Yo al principio no era consciente de que era un problema. 

Con los años comprendo la queja de los autores. 

Hay editoriales que sí luchan contra la piratería con precios justos en Amazon, pero hay otras que venden un libro electrónico casi al precio del impreso. 

Parece que no sean conscientes de que así provocan el enojo del lector y prefiera la piratería. 

No voy a mentir, yo he descargado libros piratas, pero llevo tiempo que solo compro libros publicados por editoriales, ya que es la única forma de que el escritor cobre. 


¿Qué prefieres editorial o auto publicación? 

La editorial es un alta voz que no tiene la auto publicación. 


¿Has llegado a pensar alguna vez en la posibilidad de que, si un libro de papel valiese igual que el formato digital las editoriales y los autores saldrían ganando, o que al menos no fuesen tan perjudicados? 

Hay que bajar el precio de los libros impresos. 

Pero tenemos que ser conscientes de que cuando compramos un libro impreso cobra el autor, la editorial, la distribuidora y la librería o el centro comercial. 

Ese dinero pasa por manos muy diferentes y es el escritor quien se lleva el porcentaje más pequeño. 

No veo una solución a corto plazo, porque no hay voluntad de cambio por parte de los agentes nombrados. 


¿Qué prefieres Ebook o papel? 

Hasta hace poco te habría dicho papel, pero en los últimos meses he vencido a mis prejuicios con el libro electrónico y ambas opciones son válidas para mí. 


¿Qué consejo le darías a todas/todos esos/esas autores/autoras que tienen miedo a publicar su libro? 

Todos lo tenemos. Pero es la mejor forma de aprender. Aunque no sea un éxito, es la única manera de que la gente nos lea, nos critique y aprendamos para así mejorar nuestra escritura. 


Me imagino que estarás al tanto de los múltiples problemas a los que se enfrentan muchos escritores a la hora de rescindir el contrato con las editoriales y a la hora de recuperar los derechos de autor de su obra. 

Sí. El escritor es un falso autónomo que está mal pagado. 

Es muy duro y habría que organizarse entre todos para apoyarnos. 


¿Crees qué es necesario "ir con las espaldas cubiertas" y buscarse un abogado antes de firmar nada para de este modo no dejarse llevar por la emoción y acabar siendo engañado? 

Yo iría a asesorarme a alguna institución profesional, como CEDRO, o preguntar a otros escritores. 

Estos, a veces, forman círculos de escritores para informar. Aunque está claro que no existe la panacea. 


Vamos a dejar volar la imaginación y a ser un poco ambiciosos. 

¿Qué editorial desearías que se fije en ti para publicar tus trabajos? 

Son varias: Anagrama, Tusquets, Seix Barral, Destino o Acantilado. 


Muchísimas gracias por concederme esta entrevista y por el tiempo que has invertido en responder. 

A vosotros, encantado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario