sábado, 4 de febrero de 2017

Entrevista a Zeneida Miranda

Zeneida Miranda es la escritora de los libros "Grado de culpabilidad" y "Golpes en la Vida" un libro que es un thriller romántico. 


Para empezar y que la gente sepa acerca de la autora de los libros “Grado de culpabilidad” y “Golpes en la Vida”. 

¿Quién es exactamente Zeneida Miranda? 

Soy una joven canaria, periodista, apasionada de la literatura y el arte en todas sus formas. 

¿Has escrito algo más aparte de los libros que tienes publicados? 

Sí, he escritor relatos cortos en mi perfil de Facebook y mi blog, artículos en blogs como We Love Size, y una historia que publicaba semanalmente en el periódico digital donde colaboraba. 

¿Te costó mucho escribir alguno de tus libros? 

Si 

¿Cuál? 

Golpes en la vida fue difícil de escribir. El tema de la violación es complicado y quería tratarlo de la mejor forma posible, que no resultara agresivo al lector. Tardé cerca de dos años en conseguir que estuviera listo. Con Grado de culpabilidad fue más sencillo, es menos dramático. 

¿Necesitaste documentarte para poder escribir alguno de los libros que ya cuentan en tu haber?

Normalmente soy un poco desastre para esas cosas y me gusta escribir a mi aire, pero como ya dije antes el tema que me tenía entre manos con Golpes en la vida era un tema muy duro y tenía que hacerlo bien así que sí, me documenté muchísimo para escribirlo. 

Ahora hablemos de la portada de tus libros, ¿de dónde salió la idea de las portadas? 

Pues la de Grado de culpabilidad la diseñó mi amiga Sheila Hernández, y en ella queríamos reflejar la pasión que sienten los protagonistas del libro. La de Golpes en la vida es obra de la editorial Multiverso, yo no tuve nada que ver, pero me parece una auténtica maravilla que capta a la perfección la esencia de la novela. 

¿Las portadas fueron idea tuya o de la editorial? 

La primera fue idea de mi amiga y la segunda de la editorial. 

Uno de tus libros se titula “Golpes en la Vida”, ¿te atreves a contarnos que sentiste al poner la palabra “FIN”? 

Pues muchas cosas. Alivio, porque trabajé en esta novela mucho tiempo, y al mismo tiempo pena porque Sarah y Henry, sus protagonistas son muy importantes para mí y me costaba dejarlos ir. Lo bueno es que Golpes en la vida, es el primer libro de una tetralogía así que, aunque su historia acabó, no tengo que dejarles marchar del todo porque aparece en las otras historias. 

¿Con qué personaje de “Golpes en la Vida” te sientes identificada? 

Realmente con ninguno. Sarah es el tipo de mujer que me gustaría ser: fuerte, valiente, decidida y que se enfrente a los problemas con coraje y lucha por su vida. Pero es quizás de todos mis personajes protagonistas la que menos tiene de mí. 

¿Podrías decirnos la razón de dicha identificación? 

Sarah está inspirada en la protagonista de una de mis series favoritas, en mi heroína por excelencia y es la mujer que me gustaría llegar a ser. 

Vamos a irnos a ese “momentazo” en el que la editorial Multiverso te comunica que aceptan editar tu obra. 

¿Qué sentiste en ese instante? 

Pues me pilló en un momento en el que había tenido un día agotador y estaba más dormida que despierta. Recuerdo que mi mejor amiga estaba conmigo en casa y leí el email como quien lee la predicción del tiempo, sin darle mucha importancia hasta que ella me gritó algo como: “¡estás tonta, acabas de leer que la valoración es positiva. ¡Eso es que sí, que te publican!” y entonces ya me desperté del todo y fue una enorme felicidad. 

¿Qué aficiones tienes aparte de la escritura? 

Pues la lectura, me gusta escuchar música, estar con mi familia, con mis amigas, ver televisión y hablar, adoro hablar. 

¿Sueles leer? 

Sí, leo muchísimo, desde que era muy pequeña lo adoro. 

¿Qué géneros son los que más te gustan leer? 

Leo de todo, pero tengo predilección por la novela romántica, contemporánea con toques de thriller y un poco de erótica. Pero no digo que no a buena novela negra tampoco. 

¿Cuándo comienza tu pasión por la escritura? 

Pues de niña. Empecé solo imaginando. De adolescente ya comencé a poner por escrito esas historias que pensaba, en principio redacciones del cole y regalos para mis sobrinas hasta que descubrí un foro donde la gente escribía fan fics de mi serie favorita y fue ahí donde empecé a escribir en público. 

¿Te has planteado alguna vez escribir acerca de otro género? 

Estoy probando con la erótica. Hasta ahora en Grado de culpabilidad hay un poco y en Golpes en la vida unas pocas pinceladas, estoy trabajando en algo 100% erótica. 

¿Por qué razón tendrían que leerte los lectores? 

Para descubrir una fantástica historia de amor y sobretodo, una historia de superación personal que nos enseña que los golpes en la vida pueden superarse. 

¿Cuáles son tus planes de futuro cómo escritora? 

Planeo acabar la tetralogía. Estoy trabajando en la corrección de Renacer II mientras escribo Renacer III y alguna historia más que se me ha colado por ahí sin querer. 

Desde hace un tiempo se está viendo mucho el tema de la piratería, ¿podrías darnos tu opinión acerca del tema? 

Es un tema controvertido. Siempre he pensado que hay males peores en el mundo. Es cierto que nos perjudica mucho a nivel ventas, pero también pienso que si no te piratean es porque no saben que existes. Me preocupan más los ataques entre compañeros, las zancadillas, el plagio... 

¿Qué prefieres editorial o autopublicación? 

Hasta ahora solo he publicado con editorial así que no puedo comparar. Tengo un proyecto pensado para autopublicar pero aún no he podido ponerme con él. 

¿Has llegado a pensar alguna vez en la posibilidad de que, si un libro de papel valiese igual que el formato digital las editoriales y los autores saldrían ganando, o que al menos no fuesen tan perjudicados? 

Pienso que sí, si los libros fueran más baratos, quizás no tanto como los digitales pero si un poco más, todos saldríamos ganando. 

¿Qué prefieres Ebook o papel? 

Por ser práctica, ebook. Es muchísimo más cómodo a la hora de leer y más económico también. Pero para serte muy sincera, como escritora, cuando tienes el sueño de publicar, hay pocas satisfacciones como la de tener en las manos el fruto de tu imaginación convertido en un libro en papel. 

¿Qué consejo le darías a todas/todos esos/esas autoras/autores que tienen miedo a publicar su libro? 

Que si de verdad quieren y es su sueño, que dejen fuera el miedo y luchen por conseguirlo. 

Me imagino que estarás al tanto de los múltiples problemas a los que se enfrentan muchos escritores a la hora de rescindir el contrato con las editoriales y a la hora de recuperar los derechos de autor de su obra. 

¿Crees qué es necesario "ir con las espaldas cubiertas" y buscarse un abogado antes de firmar nada? 

Hay que ser prudente. 

Y ya como pregunta final, ¿qué editorial desearías que se fijará en ti para publicar tus trabajos? 

No soy una persona que aspire a llegar al cielo. Te pondré un ejemplo: nunca he usado ropa de marca. Eso es algo que me da igual. De la misma forma no tengo preferencia por ninguna editorial. Estoy muy contenta donde estoy. Tengo un editor maravilloso, unos compañeros encantadores y Multiverso es sinónimo de profesionalidad para mí. Si estás bien donde estás ¿por qué marcharte? 

Un saludo a todos los lectores del blog y muchas gracias Vanessa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario