lunes, 30 de octubre de 2017

Entrevista a Narciso Martín

Narciso Martín H. es el escritor de los libros “El último sueño", "La búsqueda de Taâgah" y "Mi otra vida" los tres libros son filosóficos.

Para empezar y que la gente sepa acerca de quién es realmente el autor de los libros:  ” El último sueño”,  “La búsqueda de Taâgah” y “Mi otra vida”.


¿Quién es exactamente Narciso Martín H.?


Bueno, creo que esa es una pregunta que solamente podré responder cuando ya sea viejo.


Tengo demasiadas dudas y conflictos todavía.


¿Has escrito algo más aparte de los tres libros que tienes publicados en Amazon?  


Tengo dos proyectos más finalizados, una novela negra y otra novela con pinceladas más sentimentales.


¿Te costó mucho escribir alguno de los tres?


El último sueño, Mi otra vida, ya que era muy personal y fue entre tortuoso y terapéutico.


¿Necesitaste documentarte para poder escribirlos?


Siempre me documento.


Me gusta dar la mayor verosimilitud a todo lo que escribo, tanto con vivencias personales como con datos lo más exactos posibles, ya sean localizaciones o informaciones concretas.


Ahora hablemos de las portadas de tus libros,  ¿de dónde salió la idea de las portadas?


Mi inspiración siempre es una incógnita.
Me vienen las imágenes y por suerte hasta la fecha me las he podido diseñar todas, de esa forma no tengo que explicarle a nadie lo que quiero para mis portadas.


¿Las portadas que en mi opinión son bastantes llamativas fueron ideas tuyas o de la editorial?
 
Todas han sido cosecha propia siempre.
Respetando en alguna ocasión la línea editorial marcada.


¿Te atreves a contarnos que sentiste al poner la palabra “FIN” en tus libros?


Siempre siento una sensación increíble de plenitud, como si algo estuviera bien atado y me da mucha paz.


El día siguiente de escribir FIN duermo muchas horas, todas las que puedo.


¿Hay algún personaje en tus libros con el que te sientas identificado?


Siempre me identifico con ellos, ya que en la gran mayoría pongo pinceladas de mí.


Aunque el más próximo a mí es el último, Martín Díaz, lleva mucho de mí.


¿Podrías decirnos la razón de dicha identificación?


Es lo más sencillo para entender a un personaje, y así de paso puedes llegar a descubrir partes de ti que no habías visto.


¿Qué es lo que te lleva a escribir este género de autoayuda?


Yo no quisiera enfocarlo a la autoayuda, no me gusta.


Para mí es algo sentimental, que abarca muchos subgéneros y que al fin y al cabo te llevan a reflexionar, a ser posible, sobre tu vida, tus decisiones, tus sueños, etc.


¿Has pensado alguna vez que va a desaparecer el tema tabú en cuanto a que deje de dar tanto respeto y miedo hablar de temas espirituales?


Yo creo que cada vez es más normal tratar esos temas, aunque siempre es desde un punto de vista ficticio.


Cuesta mucho normalizar en exceso algo que no se puede explicar.


Estamos limitados en ese aspecto.


¿Qué puede encontrarse una persona que comience a leer alguno de tus libros?


Me encontrará a mí y mis ganas de hacerles sentir y pensar.


Imagínate por un momento que todavía existen personas que no han leído tu libro.
¿Se los recomiendas leer?


Siempre.


¿Podrías explicar muy brevemente por qué los recomiendas?


Cada uno tiene algo distinto y abarca muchos gustos e inclinaciones culturales.


Creo que, sin ser obras maestras, están escritos con cariño y con mucha pasión.


¿Cómo sueles llevar el tema de los comentarios que la gente te deja en Amazon?


La verdad que los llevo bien, aunque he tenido suerte al ver que todos son positivos.


Creo que los negativos también me ayudarían, soy consciente de ser un novato en la literatura y hay que aprender.


Vamos a irnos a ese “momentazo” en el que ves tú primer libro publicado.


¿Qué sentiste en ese instante?


Fue algo increíble, era una autoedición que no tenía ninguna pretensión, pero tenerlo en las manos fue uno de los momentos más especiales de mi vida.


¿Qué aficiones tienes aparte de la escritura?


No sé si dormir cuenta como afición, pero dormir, ir a la playa, rutas con mi Harley, dibujar, el deporte, el cine y por supuesto escribir.


¿Sueles leer?


Leí mucho de joven, por mis estudios y porque mis padres eran ávidos lectores y me intentaron inculcar esa pasión.


Así que me crié con los clásicos, y la verdad es que me cuesta salir de ellos.


Últimamente leo menos y escribo más.


¿Qué géneros son los que más te gustan leer?


Me gusta la novela clásica.


Me gustan las emocionales, las que tratan del ser humano y de sus relaciones, no estrictamente románticas.


Y también la novela negra.


¿Cuándo comienza tu pasión por la escritura?


Oficialmente comenzó hace 5 años, como guionista de un proyecto de cómic valenciano titulado “Valentia”


¿Te has planteado alguna vez escribir acerca de otro género?


Sí.


Quiero centrarme en lo que quiero contar sin pensar tanto en si entra en uno u otro género.


Pero me da igual terror, thriller, negra, romance, humor, etc.


¿Cuáles son tus planes de futuro cómo escritor?


Seguir aprendiendo y escribiendo sin parar.
Tengo muchas ideas y solo espero tener tiempo a plasmarlas todas.


Desde hace un tiempo se está viendo mucho el tema de la piratería, ¿podrías darnos tu opinión acerca del tema?


Es un tema muy peliagudo.


Sigo pensando que si los precios fueran asequibles nadie preferiría una copia a un original, sea música, cine o literatura.


¿Qué prefieres editorial o auto publicación?
La editorial ha sido una buena experiencia, te asesoran, te guían y te ayudan mucho.
Aunque habrá todo tipo de experiencias, la mía ha sido buena.


¿Has llegado a pensar alguna vez en la posibilidad de que, si un libro de papel valiese igual que el formato digital las editoriales y los autores saldrían ganando, o que al menos no fuesen tan perjudicados?


Los precios de producción y distribución encarecen mucho.


Está claro que si los costes disminuyeran a la larga habría más venta, pero es un tema complejo.


¿Qué prefieres Ebook o papel?


Siempre preferiré el papel, nada hay como el olor de un libro nuevo.


¿Qué consejo le darías a todas/todos esos/esas autores/autoras que tienen miedo a publicar su libro?


Que el miedo es una enfermedad muy mala que mata, mata sueños y oportunidades.


Me imagino que estarás al tanto de los múltiples problemas a los que se enfrentan muchos escritores a la hora de rescindir el contrato con las editoriales y a la hora de recuperar los derechos de autor de su obra.


Bueno, de momento no me he enfrentado a tal problema, ya te lo contaré.


¿Crees qué es necesario "ir con las espaldas cubiertas" y buscarse un abogado antes de firmar nada para de este modo no dejarse llevar por la emoción y acabar siendo engañado?
Siempre es aconsejable para cualquier contrato, al menos que le echen un vistazo.


Vamos a dejar volar la imaginación y a ser un poco ambiciosos.


¿Qué editorial desearías que se fije en ti para publicar tus trabajos?


Cualquiera diría Planeta o similar.


Pero podría ser un arma de doble filo.


No lo sé, porque yo sigo con mi humilde camino, pasito a pasito.

Muchísimas gracias por concederme esta entrevista y por el tiempo que has invertido en responder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario