lunes, 12 de febrero de 2018

Entrevista a B. J. Castillo

B. J. Castillo es el escritor de los libros “Lunas caídas", "Estrellas danzantes", "Soles Rotos", "Noches eternas" y una precuela titulada "Antes del amanecer" ambos libros son de relatos.

Para empezar y que la gente sepa acerca de quién es realmente el autor de los libros: “Lunas caídas”, “Estrellas danzantes”, “Soles rotos”, “Noches eternas”y una precuela titulada “Antes del amanecer”. 

¿Quién es exactamente B. J. Castillo? 

Un joven venezolano con aspiraciones, apasionado por la escritura y su carrera profesional en curso, la comunicación social; que ama a su familia y los simples placeres como escuchar música y leerse un buen libro. 

¿Has escrito algo más aparte delos libros que tienes publicados en Amazon? 

Bueno, cuando era mucho más joven escribía obras para mis compañeros de clase; entonces tenía nueve o diez años. Más reciente, tengo varios libros que aún no he publicado pero que están próximos. 

¿Te costó mucho escribir alguno de ellos? 

Noches Eternas, definitivamente; es el último libro de la saga Crónicas de Luz y Oscuridad, me llevó escribirlo un año (más o menos), y es el más extenso que haya escrito hasta ahora. 

¿Necesitaste documentarte para poder escribirlos? 

No. Simplemente me dejaba llevar en base a los conocimientos que ya tenía sobre ciertos aspectos de la historia, como lugares y tiempos. 

Ahora hablemos de las portadas de tus libros, ¿de dónde salió la idea de las portadas? 

No sé, simplemente trato de mostrar en ellas aspectos básicos de la historia, que no sean demasiados reveladores para los lectores entrantes. 

¿Las portadas que en mi opinión son bastantes llamativas fueron ideas tuyas o de alguna editorial? 

Sí, son ideas mías, creadas por mí y mi diseñador de cabecilla. 

¿Te atreves a contarnos que sentiste al poner la palabra “FIN” en tus libros? 

Jamás pongo la palabra Fin. Me gusta creer que las historias continúan más allá de su desenlace.

¿Hay algún personaje en tus libros con el que te sientas identificado? 

Me siento identificado Derek, protagonista de Lunas Caídas. 

¿Podrías decirnos la razón de dicha identificación? 

Pensamos igual. Más allá de la relación autor-personaje, es uno de los tantos personajes que he escrito que tiene más de mí impreso en él. 

¿Quién te inspiró para crear el personaje de Evelyn? 

Difícilmente me inspiro en alguien o algo al momento de creer a mis personajes, sólo dejo que las circunstancias de la historia los moldee. Éste es el caso de Evelyn. 

¿Qué puede encontrarse una persona que comience a leer alguno de tus libros? 

Una lectura agradable, entretenida (a veces inolvidable), llena de emociones. 

Imagínate por un momento que todavía existen personas que no han leído tus libros. 

¿Se los recomiendas leer? 

Absolutamente. 

¿Podrías explicar muy brevemente porqué se los recomiendas leer? 

Son bastante entretenidos. Perfectas para olvidarse por momentos de la realidad, el día a día… O eso me han dicho. 

¿Cómo sueles llevar el tema de los comentarios que la gente te deja en Amazon? 

No he recibido muchos comentarios en Amazon. Pero, por lo general, bastante bien, pues ninguno ha sido ofensivo o negativo hacia la historia. 

Vamos a irnos a ese “momentazo” en el que ves tú primer libro publicado. 

¿Qué sentiste en ese instante? 

Incredulidad. Estuve mucho tiempo intentando terminar un libro, que cuando lo conseguí no lo podía creer. 

¿Qué aficiones tienes aparte de la escritura? 

Completar mis estudios de Comunicación Social, ejercer la profesión de periodismo y viajar. 

¿Sueles leer? 

Sí. 

¿Qué géneros son los que más te gustan leer? 

Ficción, fantasía (todas sus ramas), todo tipo de literatura contemporánea y clásica. 

¿Cuándo comienza tu pasión por la escritura? 

Creo que desde siempre me gustó escribir. Aunque no pensé convertirme en escritor o escribir una novela hasta hace unos cuatro años. 

¿Te has planteado alguna vez escribir acerca de otro género? 

Sí. 

¿Cuál? 

Drama, tragedia y ciencia ficción. 

¿Cuáles son tus planes de futuro como escritor? 

Hacerme con un contrato editorial… espero. Aunque mi prioridad es seguir mejorando, aprendiendo, y escribir, escribir, escribir. 

Desde hace un tiempo se está viendo mucho el tema de la piratería, ¿podrías darnos tu opinión acerca del tema? 

Bueno, vivo en un país donde la accesibilidad a la lectura es bastante limitada. Yo he tenido que recurrir a este modo para poder leer algunos libros.Tengo opiniones aleatorias respecto a esto. 

¿Qué prefieres editorial o auto publicación? 

Soy autor independiente. Pero me gustaría trabajar con una editorial, pues con su ayuda en promociones y correcciones, me ahorraría mucho tiempo para escribir más. 

¿Has llegado a pensar alguna vez en la posibilidad de que, si un libro de papel valiese igual que el formato digital las editoriales y los autores saldrían ganando, o que al menos no fuesen tan perjudicados? 

No había pensado en esto. Creo que saldría perjudicado el área de impresión, pues obviamente realizar un libro impreso tiene más costos que uno digital, lo que generaría un detrimento a corto tiempo en este sector, y a su vez, a las editoriales. 

¿Qué prefieres Ebook o papel? 

Papel. Me gusta verlos amontonados, oler sus páginas, y son más cómodos para una o dos relecturas. (Aunque el Ebook también tiene sus encantos). 

¿Qué consejo le darías a todas/todos esos/esas autores/autoras que tienen miedo a publicar su libro? 

Que escriban sin temor a ser juzgados. Que confíen en sí mismos y en sus historias. 

Me imagino que estarás al tanto de los múltiples problemas a los que se enfrentan muchos escritores a la hora de rescindir el contrato con las editoriales y a la hora de recuperar los derechos de autor de su obra. 

¿Crees qué es necesario "ir con las espaldas cubiertas" y buscarse un abogado antes de firmar nada para de este modo no dejarse llevar por la emoción y acabar siendo engañado? 

Sí, definitivamente hay que ir con las espaldas cubiertas. Si alguna vez me encuentro ante esta situación, eso haré. 

Vamos a dejar volar la imaginación y a ser un poco ambiciosos. 

¿Qué editorial desearías que se fije en ti para publicar tus trabajos? 

Urano, Océano, Ediciones B, Planeta… Cualquiera que me dé la oportunidad y apueste por mis historias. 

Muchísimas gracias por concederme esta entrevista y por el tiempo que has invertido en responder. 

Gracias a ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario