martes, 14 de marzo de 2017

Entrevista a Gema Tacón

Gema Tacón es la escritora de los libros "Escondida (La reina de las Sombras 1)", "Vencida (La reina de las Sombras 2)" y "¿Qué pasó cuando se terminaron las perdices?"un libro romántico con ápices humorísticos. 

Para empezar y que la gente sepa acerca de quién es realmente la autora de los libros “Escondida (La Reina de las Sombras 1)”, “Vencida (La Reina de las Sombras 2)” y “¿Qué pasó cuando se terminaron las perdices?”. 

¿Quién es exactamente Gema Tacón? 

Hola. Lo primero, muchas gracias por acordarte de mí. Gema Tacón es una persona inquieta e inconformista con mucha imaginación. 

¿Has escrito algo más aparte de los libros que tienes publicados? 

El tercero de la saga sale el 31 de marzo a la venta “Condenada” y concluye esta historia de magia, amor y aventuras. En la que nada es lo que parece. Tengo escrito dos libros más pero están en concurso y no puedo hablar mucho de ellos, pero lo que sí puedo adelantar es que uno de ellos está relacionado con la saga y el otro es un cambio radical al género al que estoy acostumbrada. 

¿Te costó mucho escribir alguno de tus libros? 

Los libros de fantástica son más difíciles de escribir. 

¿Necesitaste documentarte para poder escribirlos? 

Están documentados y los sitios en los que transcurren las historias son reales, las mitologías y los nombres de los personajes tienen algo que ver con cosas reales. Entonces la documentación pese a ser apasionante es más trabajosa que la mera ficción. 

Ahora hablemos de las portadas de cada uno de tus libros, ¿de dónde salió la idea de las portadas? 

Las portadas es un trabajo en equipo entre mi editorial y yo. Hasta la fecha todos los libros que tengo publicados son con la editorial Multiverso. 

¿Las portadas fueron idea tuya o de la editorial? 

De ambos, yo doy las idea y el señor Halle Grosso hace su magia. 

¿Te atreves a contarnos que sentiste al poner la palabra “FIN” en tus libros? 

Puf, pues el que más me ha costado cerrar ha sido la saga de la reina de las sombras. Estos libros han ido creciendo conmigo y me ha dado mucha pena concluirlos. Si soy sincera el último está cerrado pero no descarto dentro de algunos años sorprender con alguna locura. Por ahora no. 

¿Con qué personaje de cada libro de los tres que cuentan en tu haber te sientes identificada? 

Creo que cada personaje forma parte de mí. Los escritores volcamos nuestra personalidad en ellos. Podría decir que soy un poquito de cada uno. 

¿Podrías decirnos la razón de dicha identificación? 

Escribo según mi estado de ánimo, cuando me enfado el personaje se enfada, cuando me bloqueo el personaje se bloquea y así continuamente. 

Imagínate por un momento que todavía existen personas que no han leído ninguno de tus libros. 

¿Cuál le recomiendas leer? 

Pues cada uno de mis libros es para un estado emocional distinto. Son libros amenos, sin florituras, dirigidos a todo el mundo que quiera leer. Los de fantasía son aptos para todos los públicos y con un poder especial para hacer que los adolescentes que no leen lo hagan y que los que somos frikis disfrutemos de sus aventuras. Y el de las perdices es para mayores de 35 que quieran sonreír y evadirse de la realidad. 

¿Podrías explicar muy brevemente porqué lo recomiendas y que es lo que se van a encontrar dentro de ese libro? 

No me puedo centrar en una sola obra, para mí todos son especiales por alguna razón. 

¿Cómo sueles llevar el tema de los comentarios que la gente te deja en Amazon? 

Según, al tema de Amazon prefiero no darle demasiada importancia. Existen las compras verificadas pero también está la locura de que todo el mundo puede opinar y ya sabes que en este mundo no es oro todo lo que reluce… 

Vamos a irnos a ese “momentazo” en el que ves tu primer libro publicado por la editorial Multiverso. 

¿Qué sentiste en ese instante? 

Una mezcla de sentimientos, alegría, miedo y esperanza. 

¿Y al ver qué aceptaban tus siguientes obras? 

Te sube la moral bastante saber que hay profesionales que confían en ti. 

¿Qué aficiones tienes aparte de la escritura? 

Leo, veo series y juego con mi pequeña. 

¿Sueles leer? 

Pues a Clara Tahoces, (“Diario íntimo de una bruja”), Care Santos, (“La muerte de Venus”), Sophie Jordan, (“Saga de los dragones”), C.C.Hunter, (“Shadow falls”), Anne Rice y así nos podemos llevar hasta mañana. 

¿Qué géneros son los que más te gustan leer? 

Fantástica. 

¿Cuándo comienza tu pasión por la escritura? 

Siempre la he tenido, de pequeña me enseñaron en el colegio a tener un cuaderno de bitácora y desde entonces no he dejado de escribir. 

¿Te has planteado alguna vez escribir acerca de otro género? 

El de las perdices es novela Chick lit, y otro que saldrá este año es un género nuevo para mí. 

¿Por qué razón tendrían que leerte los lectores? 

Porque todos tenemos algo que contar y siempre hay personas idóneas para escucharnos. 

¿Cuáles son tus planes de futuro cómo escritora? 

Pues sinceramente no lo sé. La vida da mil vueltas y la bola se la rompí en la cabeza a una vidente. (Si lees las perdices me entenderás). 

Desde hace un tiempo se está viendo mucho el tema de la piratería, ¿podrías darnos tu opinión acerca del tema? 

Las personas que escribimos lo hacemos por amor a la literatura, pero también comemos… 

¿Qué prefieres editorial o autopublicación? 

Las dos cosas están bien. Con la editorial estoy muy contenta pero te digo en primicia que este año voy a autopublicar por elección propia, quiero saber qué tal es. 

¿Has llegado a pensar alguna vez en la posibilidad de que, si un libro de papel valiese igual que el formato digital las editoriales y los autores saldrían ganando, o que al menos no fuesen tan perjudicados? 

No me lo he planteado. Creo que todo el mundo tiene derecho a leer lo que les gusta, indistintamente de su nivel adquisitivo. 

¿Qué prefieres Ebook o papel? 

Papel. 

¿Qué consejo le darías a todas/todos esos/esas autores/autoras que tienen miedo a publicar su libro? 

Que nunca dejen de hacer algo por miedo, lo que tenga que ser será. 

Me imagino que estarás al tanto de los múltiples problemas a los que se enfrentan muchos escritores a la hora de rescindir el contrato con las editoriales y a la hora de recuperar los derechos de autor de su obra. 

¿Crees qué es necesario "ir con las espaldas cubiertas" y buscarse un abogado antes de firmar nada? 

No creo que sea para tanto. Lo que sí recomiendo es estar seguro de con quién vas a publicar tus obras y si no lo tienes claro o si dudas es por algo, así que mejor no entregar tu bebé a desconocidos.

Vamos a dejar volar la imaginación y a ser un poco ambiciosas. 

¿Qué editorial desearías que se fijará en ti para publicar tus trabajos? 

Hace poco participé en un concurso de una editorial de fantástica de renombre que me gustaba y al final ha sido un engaño por parte de estos señores, así que visto lo visto no sabría contestarte. 

Gracias por tu tiempo y por tu cariño. 

Y me gustaría agradecer a todos mis seguidores que estén pendientes cada día de mí. 

Un beso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario